4 de marzo: Judith Revel (Natividad Garrido)







Judith Revel (1966)


Natividad Garrido*


Granada, noviembre de 2017. Había asistido a un Congreso Internacional en torno al pensamiento de Michel Foucault en la Universidad de Granada. En la etapa inicial de la carrera investigadora, este tipo de eventos son muy importantes ya que te permiten conocer a personas de todo el mundo y las distintas investigaciones que están realizando. Y entre ellas, se encontraba la filósofa francesa Judith Revel quien había sido invitada para dar la conferencia inaugural. En ese momento, mi información sobre ella era muy limitada. Conocía de Revel una obra titulada Dictionnarie Foucault (2007), en donde recopila los conceptos principales de este pensador de una manera crítica y muy clarificadora. Recuerdo, mientras la escuchaba, que me pregunté cómo era posible que no conociera nada más de ella, de su trabajo como especialista y de sus aportaciones más allá de Foucault. Y aquí estoy, tres años después, escribiendo sobre Judith Revel y su trabajo como filósofa. 

Judith Revel es Doctora en Historia del Pensamiento Contemporáneo por la Università degli Studi della Repubblica di San Mario en 1995, y Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Paris en 2005.  Tanto en Italia como en Francia ha impartido docencia en educación secundaria y universitaria, y ha impartido formación lingüística especializada en italiano y francés para docentes y estudiantes universitarios. También, ha realizado labores de traducción del francés al italiano y viceversa para distintas editoriales y periódicos franceses. Actualmente es Catedrática en el Departamento de Filosofía de la Université Paris Nanterre, en donde, además, es directora adjunta del grupo de investigación pluridisciplinar “Sociologie, Philosophie et Anthropologie Politiques” (Sophiapol). 

Revel es especialista en filosofía francesa e italiana, y en particular, en el pensamiento de Michel Foucault. En una video entrevista que le realizan para “Canal Encuentro” en Argentina, Revel comenta su particular acercamiento al trabajo de Foucault a través de un seminario que impartió su profesor Pierre Macherey en 1987. Hasta ese momento, tenía la intención de orientar su carrera investigadora hacia la filosofía de las matemáticas, pero este seminario fue todo un descubrimiento para ella. En especial, añade, lo que más le llamo la atención fue sus trabajos sobre la lengua, el lenguaje, la lingüística y los textos literarios. Asimismo, se ha interesado por la relación entre la historia y la filosofía, dedicando su segunda tesis doctoral, “Différence et discontinuité dans la pensée de Michel Foucault: langage, histoire, subjectivité” (2005), a analizar esta relación desde una perspectiva foucaultiana pero, además, vinculándola con los planteamientos de otros pensadores como Derrida, Deleuze y Merleau-Ponty. Como especialista en el pensamiento de Foucault, Revel ha escrito varios libros como Foucault. Un’ontologia dell’attualità (2003), Foucault: Experiences de la pensée (2005), Foucault, une pensée du discontinu (2010), Foucault avec Merleau-Ponty. Ontologie politique, présentisme et histoire (2015). 

La cuestión del archivo es otro de los aspectos que le ha interesado a la filósofa francesa. En esa entrevista mencionada anteriormente, Judith Revel nos habla de su trabajo en el archivo de Foucault y de su fascinación ante todo el material (conferencias, texto inéditos, grabaciones magnetofónicas de sus cursos, etc.,) que había dejado este pensador. Fascinación que comparte y encuentra en Foucault, pero también en otros autores como Derrida o Rancière. Desde esta óptica de aproximación, Revel trata de repensar las distintas dimensiones de los archivos y su vinculación con el presente, entendiéndolos como un ejemplo de la “materialidad documental del pensamiento filosófico”. En este punto, hay que mencionar que Revel forma parte desde 1990 del Centre de Michel Foucault, y desde 2012 del Comité Científico de los archivos del filósofo que se conservan en el Intitut Mémoires de l’Édition Contemporaine (IMEC) en Normandie. Además, ha realizado ediciones críticas e inéditas de la obra de Foucault como M. Foucault, La grande étrangère. A propos de littérature  (2013) y M. Foucault, Littérature et folie. Textes inédits (2019). Y ha codirigido el proyecto de investigación “Discipliner l'Archive?” (2016- 2018) en colaboración con el programa LabEx: les passés dans le présent. 

También se ha interesado y ha trabajado las nociones de “biopoder” y “biopolítica” analizadas por Foucault. Judith Revel reflexiona sobre estas nociones y entra en debate con las lecturas e interpretaciones francesas e italianas contemporáneas como las que plantean Georgio Agambe, Roberto Esposito y Antonio Negri. Con este último, además de ser su pareja, ha colaborado en distintas conferencias, seminarios, artículos y obras colectivas como Imperio, multitud y sociedad abigarrada (2008). Esta obra es fruto de un encuentro internacional que se realizó en agosto de 2007 en Bolivia, y en donde Revel intervino con una conferencia titulada, “Biopoder y devenir mujer política”.  Conferencia que posteriormente se integró como un capítulo en dicha obra. En ella, la filósofa francesa se interroga y plantea la necesidad de repensar y redefinir ese “nosotras mujeres” dentro del ámbito de la política. Y señala que muchas de estas reflexiones son fruto de un trabajo político colectivo en el que participó junto a otras mujeres. En este trabajo recuperaron una técnica política del movimiento de extrema izquierda en Italia que denominaron “autoinvestigación” o relato de sí mismas. Técnica que implicaba reconocer y aceptar las distintas diferencias, pero a su vez, la búsqueda de lo común de todas ellas. Este interés por articular lo común en la diferencia, es un aspecto que Revel pretende analizar y estudiar en este trabajo a modo de una “ontología de la multitud”. A partir de la cual, inventar y promover modos de existencia y prácticas colectivas emancipadoras a todos los condicionantes, que permitan articular una resistencia. Y esto, a su juicio, implicaría esa redefinición de la relación de la figura femenina con el espacio político. A este respecto, no hay mejor manera de concluir estas páginas que recordando las palabras de Judith Revel de esa conferencia: “devenir mujer de la política es otra relación de la política en la que la mujer no quiere el poder, no quiere el Palacio de Invierno[…]. Lo que quiere es la palabra, quiere el espacio, quiere lo común con los demás, que no son mujeres. Un común capaz de hacer produciendo nuevas formas de vida sería una ontología de la diferencia infinita, (…) una ontología de la multitud” (“Biopoder y devenir mujer política”, p. 121).








Natividad Garrido es investigadora en el programa de doctorado interuniversitario en Filosofía de la ULL.


Ilustración de Elena Gutiérrez Roecker

Licencia de Creative Commons

Comentarios