El lunes comenzamos con Marzo 2021: El mes de las filósofas argentinas

 




El próximo lunes, día 1, empezamos un nuevo mes de marzo visibilizando filósofas en la Sección de Filosofía de la ULL. Este año decidimos cambiar un poco el modo de hacerlo. Queríamos centrarnos en un país. Nos dimos cuenta de que hacía ya cinco años que nos había dejado la filósofa argentina Gladys Palau, y pensamos que el mejor homenaje que podíamos hacerle sería dedicar nuestro mes a la obra de las filósofas de su país.

Y eso es lo que vamos a hacer. Este año no nos centraremos en filósofas sino en sus obras. En sus libros, en sus capítulos de libros, en sus conferencias… Los trabajos filosóficos hechos por filósofas argentinas, especialmente en los últimos cuarenta años, son muy abundantes. Hay grandes figuras consagradas, otras que empiezan a despuntar. Las hay que desarrollan su carrera en Argentina y otras que, aunque nacidas allí, han trabajado y publicado fuera.

Lanzamos un reto a todas las personas vinculadas a la Sección de Filosofía. Éste era que escribieran una reseña sobre algún texto de estas autoras. La respuesta fue muy buena. Hay filósofas que se repiten y otras que no aparecen. Nuestro homenaje no pretende ser una guía, ni un canon, ni una panorámica. Es más, seguro que hay grandes ausencias. Sólo pretende ser un testimonio de todos los buenos textos que se pueden encontrar y un estímulo para seguir explorando. Muchas de nuestras colaboraciones han sido escritas por personas que no habían leído ni conocían a la autora del texto que han reseñado.

Las reseñas las hemos clasificado en cuatro grandes áreas temáticas:

·       Lógica y lenguaje

·       Teoría feminista

·       Ética y política

·       Mente y conocimiento

Cada una de las cuatro primeras semanas del mes de marzo la dedicaremos a uno de los temas, en ese orden. Publicaremos reseñas el lunes, miércoles y viernes de cada semana. A veces una reseña, a veces varias. Cada semana el área temática tendrá una ilustración original de Carla Garrido, graduada en Diseño por la ULL.

Empezaremos, dado que es su homenaje, con Gladys Palau. Ella destacó en Lógica, aunque también se dedicó a otras cosas. Por eso la primera semana será la de Lógica y lenguaje.

En la segunda y cuarta semanas tendremos conferencias de filósofas argentinas dentro del ciclo de “Filósofas en streaming”, siempre a las 16.00 (hora canaria). La primera será por Diana Maffía el jueves 11 de marzo. La segunda por Diana Pérez el miércoles 24 de marzo. Las conferencias serán en Google Meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/yzn-dqux-kgn

Dado que la semana que habla Diana Maffía es la del 8 de marzo, decidimos dedicar esa semana a la Teoría feminista. Esta semana habrá reseñas, entre otras cosas, sobre algunos de los escritos de Maffía. Podrían haber ido también en la semana cuarta, ya que son de epistemología, pero tomamos esta decisión por el enfoque feminista y por su conferencia esa semana.

Algo similar sucede con la conferencia de Diana Pérez la cuarta semana y el dedicar esa semana a Mente y conocimiento. Así que a Ética y política le reservamos la tercera.

La mayor parte de los trabajos filosóficos están a caballo entre varias áreas. Eso pasa también con los reseñados aquí. Tampoco nuestras áreas son exhaustivas. Así que nuestra manera de presentarlos es una entre muchas opciones posibles.

Esperamos que nos acompañen todo el mes en esta nueva aventura de descubrimientos filosóficos que comienza el lunes.

 

Chari Hernández y Margarita Vázquez

Vicedecanas de la Sección de Filosofía de la ULL

 


Comentarios