A partir del viernes 9 de febrero a las 10, seminario de Gabriel Bello titulado "Lecturas de Richard Rorty a partir de La Filosofía y el espejo de la naturaleza". Serán 4 sesiones de discusión a partir de textos concretos.
Las personas interesadas en participar pueden mandar un correo a mvazquez@ull.es
Esta seminario será retransmitida en streaming por Adobe Connect y por Facebook directo.
RICHARD RORTY: NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA
Por Gabriel Bello
En Wikipedia se puede encontrar varias entradas el filósofo norteamericano, que harían innecesaria este nota, pero no vendrá mal algo un poco más sintético, a parte de algunos datos que no he visto allí.
Rorty nació en Nueva York en 1931, estudió filosofía analítica y pragmatismo en Yale y en Chicago, y acabó decantándose por el segundo, debido a la influencia de autores como William James y John Dewey, y distanciándose críticamente de la primera. Después fue profesor de Filosofía en Princeton durante muchos años, de Humanidades en Virginia y de Literatura comparada en Stanford (California), donde murió en 2007 de un cáncer de páncreas (que su hija atribuyó, irónicamente, a que su padre leía demasiado a Habermas).
Los cambios en su carrera de profesor sugieren una oscilación de su pensamiento desde la filosofía a la literatura, lo cual puede explicarse por su convicción de que la filosofía o es útil y sirve a la democracia de alguna manera, o carece de sentido. Acabó convencido de que la literatura era o podía ser tan útil o más que la filosofía, al contribuir a la formación moral y política mediante la creación de personajes y situaciones que pueden inspirar identificación o desidentificación.
El mejor ejemplo de su compromiso inicial con la filosofía dura es su libro La filosofía y el espejo de la naturaleza, aparecido en inglés en 1979 y en castellano en 1983. Y el de su oscilación a la literatura es Contingencia, ironía y solidaridad, publicado en inglés en 1989 y en castellano en 1991, que incluye dos capítulos dedicados a sendos novelistas, Navokov y Orwell, aparte de otros que se mueven en las fronteras entre la filosofía y la literatura. Con posterioridad habría de publicar cuatro volúmenes más que recogen sus múltiples escritos dedicados todos, sin embargo, a problemas filosóficos.
Su obra es muy crítica con la tradición filosófica dominante, antigüa, moderna y contemporánea - a la que acaba considerando la expresión típica del autoritarismo patriarcal - y fue recibida por la mayoría de los profesionales del ramo como una provocación que suscitó un aluvión de críticas, a las que tuvo la paciencia de responder. Tanto las críticas como las respuestas de Rorty están recogidas en cuatro gruesos volúmenes que, afortunadamente, están- con el resto de su obra - en la Biblioteca de esta Universidad.
Estos volúmenes muestran una diferencia clave con la escritura filosófica tradicional. Esta aparece siempre como la expresión del pensamiento de un autor único con pretensiones de ser el descubridor y portavoz de la Verdad. En cambio los volúmenes en cuestión recogen y muestran una escritura conversacional o dialógica que, al contrastar entre sí diversas pretensiones de verdad – incluida la pretensión de la Verdad no es más que un mito – relativiza a unas y a otras.
Esta circunstancia bibliográfica o textual es algo inédito en la historia de la filosofía. Alguien puede argumentar que la escritura de Platón ya era dialógica o conversacional y es verdad. Pero también lo es que los interlocutores platónicos eran personajes de ficción, mientras que los rortyanos son personas reales, profesores y profesoras de filosofía an activo. No sólo eso. Algunos de ellos reconocen que Rorty intentó extender la conversación filosófica, más allá del espacio de la filosofía académica, como yo mismo tuve ocasión de comprobar cuando Rorty me enseñó – entre otras muchas - la carta de un arquitecto noruego que se congratulaba de haber leído Contingencia, ironía y solidaridad, y le daba las gracias su escritura.
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