Nuevos cursos de extensión universitaria organizados por el Aula Cultural de Filosofía

El Aula Cultural de Filosofía tiene organizados dos cursos de extensión universitaria, ambos con reconocimiento de 1 crédito ECTS para este inicio de curso.



El primero, titulado «Eso que nos hace caer en cuerpo», es un encuentro-taller sobre la relación entre cuerpo, danza y filosofía que será impartido por las bailarinas e investigadoras Sara Reyes Acosta (@arasrar) y Carlota Mantecón (@carlotamantecon) el 10, 11, 13 y 14 de octubre de 2022 de 17:00 a 19:30h. en la Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la ULL. 

«Caer en cuerpo» es un término utilizado por el filósofo Santiago Alba Rico en su libro Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017). A partir de esta idea, el taller propone que para «caer en cuerpo» es necesario un modo de estar «especial» que tratará de recrearse a través de algunas nociones estéticas y fenomenológicas pero, sobre todo, a partir de activaciones corporales que propiciarán distintos tipos de cruces, tanto entre los cuerpos como entre los pensamientos.

Más información e inscripciones en este enlace



El segundo curso se realizará enteramente online del 24 al 28 de octubre en horario de tarde y se impartirá a través de una serie de charlas, conferencias, mesas redondas y un café filosófico virtual.

El café filosófico es una modalidad de práctica filosófica que ha ganado popularidad en los últimos años y que ha servido de puente entre la filosofía académica y el gran público. Si bien no existe una modalidad única, podríamos decir que se caracteriza por ser un ejercicio que subraya las capacidades filosóficas de las personas a través del diálogo, lo que lo diferencia de otras prácticas de divulgación y/o comunicación como las charlas o las conferencias con preguntas del público.

El curso será impartido por un grupo muy amplio de personas con distinta experiencia en la organización de cafés filosóficos en las Islas Canarias, la Península, Perú y México. El objetivo es ofrecer un panorama amplio de la situación y posibilidades del café filosófico como práctica de la filosofía y animar a los/as participantes a renovar sus propias prácticas filosóficas mediante la implementación del café.

Con la colaboración de la Sección de Filosofía de la ULL y con la participación del Centro Educativo para la Creación Autónoma de Prácticas Filosóficas CECAPFI Internacional.

Inscripciones y programa detallado en este enlace

Comentarios