Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) Curso 2023-2024

 

En el curso 2023-2024, el Plan de Orientación y acción tutorial consistirá en dos tipos de actuaciones:

1. Actividades (charlas, talleres, cursos).

2. Sesiones de tutorías con el/la tutor/a de POAT.

 

1. Actividades (charlas, talleres, cursos)

En primer lugar, aunque habrá algunas actividades dirigidas al conjunto de la Facultad, la mayoría se dirigirá al curso de primero.

Las actividades que se desarrollarán serán las siguiente:

 

Charla/Taller

Dirigida a…

Impartida por…

Fecha propuesta

Encuentro con el alumnado tutorizado

Primer curso

Tutores POAT

Jornada de Bienvenida

Taller de escritura

Primer curso

Margarita Santana

Octubre - Noviembre

 

Búsqueda de fuentes filosóficas fiables

Primer curso

José Manuel de Cózar

Octubre-noviembre

Curso básico de competencias informacionales: “Fuentes de información para los estudios universitarios”

Primer curso

José Manuel de Cózar

Biblioteca de Humanidades (Filosofía)

Octubre

Guía práctica para la elaboración del TFG

Cuarto curso

Vicedecanas

Enero

Día Mundial de la Filosofía

Todo el grado

Vicedecanato

Noviembre

Charla sobre movilidad nacional e internacional

Todo el grado

Chaxiraxi M. Escuela

Diciembre

Introducción a la argumentación filosófica

Primer curso

Margarita Vázquez

 

Marzo - Abril

Charla sobre prácticas externas

Tercero

Tutoras de prácticas

Abril-mayo

Presentaciones digitales eficaces

Cuarto

Noa Real García

Abril-mayo

 

 

2. Sesiones de tutorías con el tutor o la tutora de POAT

Las tareas de tutorización estarán centradas en el curso de primero. Esta tarea la realizarán un tutor y dos tutoras.

Curso

Tutor/a

Actividad

 

Chaxiraxi Escuela Cruz

Tutorías de seguimiento grupales e individuales.

José Manuel de Cózar Escalante

Tutorías de seguimiento grupales e individuales.

Margarita Santana

Tutorías de seguimiento grupales e individuales.

 

El grupo de primero se dividirá en grupos de POAT de entre 16 y 20 estudiantes. Cada grupo será tutorizado por un tutor o tutora, que dedicará 10 horas a la tutorización de los estudiantes de su grupo. Para ello puede citarlos en tutorías para hacer un seguimiento.

 

 

 

 

3. Planificación detallada del POAT para alumnado de nuevo ingreso

 

Día/mes

2021/2022

Responsable

Dirigido a…

Septiembre/primera semana de octubre

Apertura del curso académico 2021/2022.

Presentación de los tutores de carrera a los grupos de primero.

Vicedecanato

 

Coordinadora POAT

Todo el grupo

Segunda semana de octubre

Actividad.

Primeras dudas e incertidumbres. Acompañamiento y apoyo.

Tutor/a de carrera

Cada 1/3 del grupo

Todo el grupo tutorizado.

 

Tercera semana de octubre

Taller de escritura

Margarita Santana

Todo el grupo

 

 

Cuarta semana de octubre

Curso básico de competencias informacionales: “Fuentes de información para los estudios universitarios”

Biblioteca de Humanidades.

 

Ana Gutiérrez

Todo el grupo

Primera semana de noviembre

Búsqueda de fuentes filosóficas fiables

José Manuel de Cózar

Todo el grupo

Segunda semana de noviembre

Actividad.

Seguimiento del grupo.

Tutor de carrera

Cada 1/3 del grupo

Todo el grupo tutorizado.

 

Tercera semana de noviembre

Día Mundial de la Filosofía

Vicedecanato

Todo el alumnado del grado

Cuarta semana de noviembre

Actividad.

Seguimiento del grupo.

Tutor de carrera

Cada 1/3 del grupo

Todo el grupo tutorizado.

Primera semana de diciembre

Charla sobre movilidad internacional

Chaxiraxi Escuela

Todo el alumnado del grado

Segunda semana de diciembre

Actividad.

¿Cómo afrontar el periodo de exámenes? Convocatorias, planificación del trabajo, etc.

Tutor de carrera

Cada 1/3 del grupo

Todo el grupo tutorizado.

Segundo cuatrimestre

Introducción a la argumentación filosófica

Margarita Vázquez

Todo el grupo

 

Se considera que una vez superado el primer cuatrimestre, la mayoría del alumnado de primer curso se habrá adaptado al cambio que supone su ingreso en la universidad. A partir de ese momento, pueden surgir dudas concretas y, por tanto, el tutor y las tutoras atenderán de forma personalizada. Sólo tienen un taller en el segundo cuatrimestre más avanzado.

 

 

Comentarios