Genoveva Martí (1956)
Manuel Liz y Margarita Vázquez
Conocimos
a Genoveva en un congreso mundial de filosofía. Fue en Boston en 1988. Vio en
el programa que éramos españoles y fue a vernos y
saludarnos. Nos contó que era profesora en la Universidad de Washington, en
Seattle, y que había hecho su tesis en Stanford. Nos impresionó,
no tanto su curriculum siendo tan joven, como su gran cordialidad. Desde
entonces, hemos coincidido aquí y allá y seguido
su trayectoria académica e investigadora.
La
proyección internacional de Genoveva es deslumbrante. Estudió filosofía en la
Universidad de Barcelona. En 1989, se doctoró en la Universidad de Stanford.
Además de ser profesora en la Universidad de Washington, lo ha sido en la
Universidad de California, en la London School of Economics y en la Universidad
de Western Ontario. Actualmente, es profesora en la Universidad de Barcelona e
investigadora del ICREA. Es una componente muy activa del grupo LOGOS (grupo filósofico de referencia en España).
En 2012,
recibió de la Generalitat de Catalunya la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Desde 2009, es miembra electa
de la Academia Europaea, donde, en el año 2017, fue elegida presidenta de la Sección de Filosofía, Teología y Estudios Religiosos. Y durante el 2013 y el 2014 fue, también en Barcelona,
Directora Académica de la Academia Europaea Knowledge Hub.
El
principal tema de investigación de Genoveva es esa extraña relación entre el
lenguaje y el mundo que nos permite decir que ciertas partes de nuestros
lenguajes, ciertas palabras y expresiones, se refieren a ciertas partes del
mundo. Se trata de un tema de investigación altamente teórico. Pero, sin duda,
es también un tema de interés muy cercano. En su clásico manual de lógica, el
utilitarista Stuart Mill dedicaba un amplio primer capítulo al análisis del
lenguaje, desarrollando una influyente concepción sobre la referencia. Y justificaba
esta dedicación basándose en criterios de utilidad. A veces, lo que parece más
especulativo y abstracto tiene consecuencias cruciales en nuestras prácticas
más concretas.
Abordar en
profundidad las relaciones entre el lenguaje y el mundo requiere adentrarse en
los territorios salvajes que se extienden entre la filosofía, la lingüística y
la ciencia cognitiva. Esto ha hecho Genoveva en numerosas publicaciones. Sus numerosas publicaciones se encuentran en las más prestigiosas editoriales relativas
a esos tres campos.
La
concepción de la referencia que tradicionalmente ha tenido mayor peso en los
análisis sobre el lenguaje sostiene que nuestras perspectivas cognitivas subjetivas (nuestras creencias, conceptualizaciones, etc.) determinan a qué se refieren
nuestras palabras. Frente a dicha concepción, Genoveva defiende enfoques no
subjetivistas. Lo que hace que las palabras que usamos sean capaces de
referirse a ciertas partes del mundo no son algún tipo especial de estados
subjetivos internos a nuestra mente. La referencia está determinada por
factores contextuales, causales o sociales. En cualquier caso, está determinada
por factores externos a nuestra mente.
En los
últimos años, es cierto que las explicaciones externistas de la referencia han
pasado a sustituir a la vieja tradición internista. La ortodoxia cambia. Y es
muy fácil dejarse llevar por la moda. Pero en Genoveva, los argumentos llevan
las riendas.
La
búsqueda de una adecuada teoría de la referencia, más en general de una teoría
del significado, ha marcado el destino de la filosofía analítica desde sus
mismos inicios. A veces, la preocupación por estas cuestiones es considerada
una frivolidad filosófica. Incluso puede oírse también la palabra
irresponsabilidad. Pero el lenguaje ha hecho de nosotros lo que somos. Nuestras
vidas están llenas de palabras. Y pocas cosas pueden ser más importantes que
saber qué estamos haciendo cuando decimos algo.
Genoveva
Martí, junto a Mª José Frapolli, Esther Romero, Paca Pérez Carreño, Pepa Toribio, Concha Martínez Vidal, Cristina Corredor y María Cerezo, forma
parte de una importante generación de filósofas y filósofos que han conseguido hacer visible la filosofía analítica española dentro y fuera
de nuestras fronteras.
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