Reseña sobre la conferencia “Nombrar, renombrar, (des)nombrar. Lenguaje e identidad en narrativas trans*”







El viernes 4 de octubre comenzaron las actividades progamadas por la Cátedra Cultural Javier Muguerza para el curso 2018/19.

La profesora Isabel González Díaz, del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de la ULL, impartió la conferencia titulada “Nombrar, renombrar, (des)nombrar. Lenguaje e identidad en narrativas trans*”. 

En ella abordó temas sobre la problemática del uso del lenguaje hacia la otra persona, del poco uso, y del no uso, del lenguaje inclusivo y de las diferencias de otras lenguas respecto a la nuestra. Se planteó cuestiones como: ¿Qué ocurre con aquellas personas que no se identifican en ningún género? ¿Cómo nos dirigimos hacia estas personas? ¿Él? ¿ella?

Para explicarnos todo esto, nos habló de Rae Spoons, quien no se identifica con ningún género, e Ivan Coyote, quien prefiere que se use el término “They”, ambos influenciados por la filósofa Judith Butler. González se adentró en la narrativa de Gloria Anzaldúa, quien narra historias protagonizadas por mujeres chicanas. Así se contribuye al surgimiento de la consciencia mestiza, de una nueva propuesta política y  de una narrativa identitaria alternativa, conectándose con la propuesta de Úrsula K. Le Guin de “desgerenizar” a las personas (siguiendo el título de su obra “She unnames them”).


Wen Pérez, alumna de segundo curso del Grado en Filosofía









Comentarios