13 de marzo: Mª Luisa Ribeiro Ferreira (Sara Reyes Vera)







Maria Luisa Ribeiro Ferreira


Sara Reyes Vera*


Nacida en Lisboa, y catedrática de Filosofía Moderna en esa Universidad, Maria Luisa Ribeiro Ferreira es una docente e investigadora que fácilmente contagia su ánimo constante por el diálogo, por la lectura detenida, por la reflexión al detalle. Son muchos los trabajos que encontramos bajo su firma. Proyectos filosóficos innovadores y publicaciones en solitario o como coordinadora, entre las que se encuentran una treintena de libros a los que se unen numerosos artículos, además de entrevistas, seminarios y conferencias. Destaca su interés por la filosofía de Spinoza, así como sus investigaciones sobre la didáctica de la filosofía, la filosofía de la naturaleza y el medio ambiente, la filosofía del espacio público y la filosofía de género.

Goza de un profundo reconocimiento como especialista en los estudios spinozianos, y su aportación en este campo es de gran valor. Su primer acercamiento fue por la intriga que le causaba una filosofía que intenta conciliar libertad y determinismo. Ella misma afirma la alegría que le ha proporcionado esa labor. En su libro Uma Suprema Alegría: escritos sobre Espinosa (2003) hace una primera referencia al filósofo “(…) decidi então inquirir (…) se haveria algo que uma vez encontrado e adquirido, proporcionasse eternamente a fruição de uma contínua e suprema alegría” (Espinosa, Tratado da Reforma do Entendimiento). Es fácil ver esa clase de alegría en su entusiasmo por hacer filosofía y enseñar filosofía, marcando “sempre aqueles com quem tem convivido no seu percurso de vida” (A Paixão da Razão. Homenagem a Maria Luisa Ribeiro Ferreira, 2014).

En una entrevista concedida a raíz de su libro Uma Meditação de Vida. Em Diálogo com Espinosa (2013), explica que su tesis final de licenciatura le llevó a Spinoza como segunda elección. Su interés primero estaba en Simone de Beauvoir, pero su orientador descartó a la pensadora francesa como filósofa, incluso más, pensaba que no había “mujeres filósofas”. De alguna forma esto le provocó una búsqueda, ¿Dónde estaba el pensamiento de las mujeres? “¿Estará vedado às mulheres o amor Dei intellectualis?” 

Negó aquella sentencia que eliminaba de la filosofía a las mujeres. Ella misma es un ejemplo de filósofa que denuncia la visión negativa, o a lo sumo condescendiente, hacia la mujer en la filosofía. Esto se puede leer en textos tales como O que os filosofos pensam sobre as mulheres (1998). En otra de sus publicaciones, As mulheres na filosofia (2009), encontramos el siguiente fragmento: “Momentos antes de morrer, Sócrates despedese dos amigos, dos filhos e da familia. O relato tocante que Platão nos deixa do Fédon é por demais conhecido. No entanto, há nele uma breve referência que passa despercibida à maior parte dos leitores: a ordem dada pelo filósofo para que as mulheres se retirem. […] Este abandono (imposto) das mulheres no que respeita à filosofia, retrata bem o estatuto que as mesmas ocuparam no pensamiento ocidental –a ausência”). Inconforme con esa ausencia sus investigaciones se van concretando en títulos que se añaden a los anteriores: Também há Mulheres filósofas (2001), As Teias que as Mulheres Tecem (2003) Hannah Arendt: luz e sombra (2008), Marginalidade e Alternativa. Vinte e Seis Filósofas para Século XXI (2016). 

El cuerpo constituye uno de los elementos centrales tanto para la filosofía de género como para la filosofía de Spinoza. En ambas se piensa sobre la construcción de la idea de cuerpo. Esa noción de cuerpo como idea de la mente permite separar sexo de género. Desde ahí la libertad pertenece por igual a mujeres y hombres. “Cada homem e cada mulher poderá chegar ao Amor intellectualis Dei, a meta suprema, a partir de um caminho de aprofundamento do seu ser” Sigue más adelante en el mismo texto “Espinosa não exclui as mulheres da sociedade dos sábios. Excluias sim da sociedade dos políticos, entendendo estes como aqueles que se regem pela experiência. Só que a política não constitui para ele uma meta última, ela é um meio e não um fim. A mulher é explicitamente afastada dos meios. Mas nada é dito dos fins, o que nos permite concluir que incluem toda a humanidade”, escribe en “Corpo potência e política - Espinosa e os direitos das mulheres” (Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades).

A través del spinozismo, que tan bien conoce, se adentra en otro de sus temas de trabajo, el ecofeminismo. “Longe de permanecer indiferente ao desenvolvimento singular que Espinosa mereceu nas análises da Deep Ecology e do Ecofeminismo, a obra de Maria Luisa Ribeiro Ferreira reflecte, a seu modo, os temas do feminismo, da natureza e da educação e afirma-se com uma referência exemplar na dilucidação do Pensar no feminino (2001) en toda sua amplitude político-cultural, e na divulgação do pensar feminino acerca da natureza” (A Paixão da Razão. Homenagem a Maria Luisa Ribeiro Ferreira). Género, educación y medio ambiente constituyen temas vertebrales en la obra de esta filósofa. 

Estamos ante un pensamiento que se traduce a formas claras con un lenguaje cercano, sostenido por una gran sabiduría, “incapaz de passar pela vida sem cativar e envolver aqueles que vai encontrando pelo camino”. Maria Luisa es una maestra que nos hace cómplices de su mirada inteligente. Desde esa complicidad que sugiere cooperación, el estudio de su extenso trabajo filosófico, además de un avance en el conocimiento, ofrece el placer del conocimiento.




* Sara Reyes Vera es doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna.

Ilustración de Julio Picatoste Vázquez

Licencia de Creative Commons

Comentarios