El Círculo de Viena y la Escuela de la Bauhaus: el pensamiento moderno en la Europa de entreguerras










El Aula cultural de Filosofía, en colaboración con el Aula cultural de Diseño y la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades, organiza el curso: “El Círculo de Viena y la Escuela de la Bauhaus: el pensamiento moderno en la Europa de entreguerras”. 

El curso tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre, desde las 17:00 horas, en el salón de grados del edificio departamental de Filosofía.

Este curso tiene como objetivo explicar qué papel jugaron el Círculo de Viena y la Escuela de la Bauhaus en el pensamiento de la Europa de entreguerras, analizar las relaciones entre ambos y aclarar y profundizar en los conceptos fundamentales de la modernidad.

Una idea que vertebra el pensamiento de estas dos escuelas o grupos de intelectuales fue el optimismo con el que iniciaron sus proyectos. La primera Guerra Mundial dejó un panorama tan desolador que se tomó como la oportunidad de crear algo nuevo desde los cimientos. La construcción de un nuevo mundo, de un mundo moderno, requería la ruptura con el pasado y la convicción de que el proceso de construcción no sería superficial. El cambio político se acompañó de cambios culturales, educativos, arquitectónicos, etc. 

El curso consistirá en charlas, discusión posterior y un taller que se desglosan en el siguiente programa.

Primer día. 28 de octubre:
  • Manuel Liz Gutiérrez: “Lo real y lo racional”
  • Modesto Gómez Alonso: “Función, forma y estilo: Wittgenstein sobre filosofía y arquitectura”

Segundo día. 29 de octubre:
  • Rosario Hernández Borges: “El proyecto Isotipo o la búsqueda del lenguaje gráfico universal”
  • Carla Garrido Puerta: Taller “Construyendo isotipos”

Tercer día. 30 de octubre:
  • Alfonso Ruiz Rallo: “Centenario de la Bauhaus. Claves para entender el fenómeno y su importancia en un siglo de historia del diseño”. 
  • Visionado de documental y discusión posterior

Esta actividad está incluida en el catálogo oficial de ECTS para el curso académico 2019-2020 y se reconoce con un crédito.

La matrícula es gratuita y se puede hacer en el siguiente enlace: fg.ull.es/A19030331

Comentarios