Alicia Puleo (Nuevas formas de desigualdad en un mundo globalizado. El alquiler de úteros como extractivismo)


Puleo, A. (2017). Nuevas formas de desigualdad en un mundo globalizado. El alquiler de úteros como extractivismo. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 29 Extra, 165–184. http://bit.ly/artAP

Por Miguel Mandujano *


Alicia Helda Puleo García (Buenos Aires, 1952), Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Filosofía Moral en la Universidad de Valladolid. Su formación está marcada por el feminismo filosófico y el examen de los dispositivos ideológicos y prácticos que prolongan la desigualdad de género. Puleo estudió las raíces de la desigualdad –y las posibilidades de la igualdad– en la Ilustración francesa, así como la evolución del concepto de sexualidad en la filosofía contemporánea. Sobre esta base ha madurado una conceptualización original, mediando críticamente entre el enfoque afectivo del ecofeminismo y una perspectiva no esencialista conocida como ecofeminismo ilustrado o crítico, al que ya se ha referido en este blog Sheila García (13 demarzo de 2020).

En «Nuevas formas de desigualdad en un mundo globalizado» Puleo aborda la gestación subrogada como un conflicto que, en un contexto intercultural, sigue la lógica de la acumulación y financiarización neoliberal y es comparable en lo fundamental al extractivismo actual.

En su texto Puleo no duda en llamar al caso "alquiler de úteros", poniendo bajo sospecha la expresión «maternidad subrogada». Precisamente, en el artículo realiza un recorrido histórico analizando distintas conceptualizaciones de la maternidad con una perspectiva de género que evidencia que las formas de sustitución en las que se desvincula la gestación de la maternidad se acercan a la concepción de la mujer como vasija naturalizada por el pensamiento androcéntrico de la filosofía antigua. Esta concepción se modificará en la Ilustración, si bien el cumplimiento de las promesas del paradigma de la libertad y la igualdad resultará contradictorio y dispar. La trayectoria que conecta la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana de Olympe de Gouges a finales del siglo XVIII con la Dialéctica del sexo de Shulamith Firestone a mediados del XX abre una vía de emancipación para las mujeres, y sin embargo, el nuevo siglo ha visto surgir nuevas formas de sumisión al interno de un «patriarcado del consentimiento». Puleo se refiere aquí a El contrato sexual, la obra en la que Carole Pateman considera la maternidad subrogada –al igual que la prostitución, el trabajo desigual o el matrimonio– un caso en el que el consentimiento (léase con sospecha) de una apariencia contractual, oculta la subordinación estructural de las mujeres.

Lo que es más sugerente en el texto de Puleo es la comparación de los vientres de alquiler con la violencia del extractivismo neocolonial, lo que haría de la subrogación una suerte de explotación reproductiva que concesiona el acceso a la gestación y privatiza la maternidad.

Es necesario, concluye Puleo, que una perspectiva intercultural feminista se erija como horizonte de justicia y que una cultura ecológica crítica establezca relaciones no destructivas con la Naturaleza.

El trabajo de Alicia Puleo, no solo este artículo sino su indagación en la Ilustración, las nociones de autonomía, patriarcado o androcentrismo, la filosofía moderna o la elaboración del ecofeminismo crítico, conforma una obra coherente y sugestiva. Por lo demás, la precisión crítica de su investigación y su amplia producción nos permiten valorar un trabajo académico diligente. Finalmente, tanto Alicia Puleo como el resto de filósofas que animaron el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración convocado por Celia Amorós en la Universidad Complutense de Madrid, dilatando su alcance mediante la comunicación, la investigación, la enseñanza y la divulgación, nos muestran que la colaboración y el trabajo colectivo son caminos que las personas dedicadas a la filosofía podemos recorrer con mayor determinación y un ejemplo, sin duda, para los/as más jóvenes.


*Miguel Mandujano es profesor del área de Filosofía Moral de la ULL.

Comentarios