Día Mundial de la Filosofía 2023

 


El tema elegido por la Junta de Sección para el próximo Día Mundial de la Filosofía, que este año es el 16 de noviembre, es "La filosofía como actividad tranformadora". El tema cubre todas las áreas, épocas y corrientes así que nos gustaría que hubiera mucha participación.

El día 16 se reservará para comunicaciones del alumnado. El alumnado interesado tiene que mandar un resumen antes del 31 de octubre a vicefilo@ull.edu.es. Se harán ensayos antes del día 16 de noviembre. Cada comunicación del alumnado dispondrá, para su presentación, de unos 15-20 minutos el 16 de noviembre en horario de mañana o tarde. Como todos los años, ese día la docencia se trasladará al Salón de Grados.

Previo a ese día se programará un curso introductorio de carácter presencial. 

La filosofía como actividad transformadora

A menudo se acusa a la filosofía de ser una actividad puramente especulativa, abstracta, y, por tanto, ajena y desligada de la realidad. Sin embargo, si nos asomamos, aunque sea breve y rápidamente, a la historia de su desarrollo y a sus reflexiones actuales nos encontramos con que hay numerosos ejemplos que demuestran lo contrario: que la filosofía es una actividad transformadora, transformadora de la sociedad y de las personas que la integran. 

La filosofía, anclada en el mundo, nos muestra diferencias (y también semejanzas) entre las filósofas y filósofos, diferencias que tienen que ver con las distintas realidades en las que han vivido, desde la antigua Grecia hasta la contemporaneidad, y con las actitudes y puntos de vista que han adoptado frente a ellas. 

Podemos señalar, como muestras de todo ello, y sin pretensiones de exhaustividad, algunos hitos que han jalonado esta imbricación entre la filosofía y la realidad social y humana.
  • En Grecia Platón y Aristóteles, con la ciudad-estado como punto de referencia, abordan la teorización, entre otras, del mundo político y la dimensión ética de las relaciones humanas. 
  • Los diálogos de Platón en los que aparecen Sócrates y los sofistas son la base de muchos de los estilos de argumentación que se utilizan en los contextos jurídicos y sociales. 
  • La lógica de Aristóteles, enriquecida posteriormente con aportaciones como las de Frege, Russell, Wittgenstein y otros, sigue estando en la base de nuestros ordenadores actuales, cuyo precedente encontramos en los trabajos de Ada Lovelace, y de la Inteligencia Artificial, tan de moda actualmente con el ChatGPT. 
  • La filosofía práctica, para la vida, en el contexto cosmopolita del Helenismo, elaborada y practicada por las escuelas estoica y epicúreas principalmente, permea algunas de las reflexiones actuales sobre nuestras actitudes ante un mundo plagado de incertidumbres.
  • En la Edad Media la alianza, y la disputa, entre razón y fe proporciona una visión del mundo totalizadora y global que procura fundamentos imprescindibles a un mundo fragmentado. Un ejemplo claro la síntesis medieval de Tomás de Aquino.
  • La filosofía ha sido el origen de las más importantes revoluciones. Los filósofos ilustrados franceses del siglo XVIII, como Montesquieu, Voltaire y Rousseau, sentaron las bases de la revolución francesa, la revolución estadounidense y la revolución industrial inglesa.
  • Las ideas de Karl Marx han inspirado revoluciones socialistas en muchos países, como es el caso de la revolución rusa.
  • La obra de Simone de Beauvoir cambió radicalmente la manera en la que se conceptualizaba a las mujeres, y está en el origen de todos los movimientos feministas actuales, tanto teóricos como políticos o activistas.
  • El dilema del tranvía de Philippa Foot ha servido para introducir valores éticos en artefactos como los coches sin conductor.
  • Las filosofías de corte vitalista y existencialista, muchas veces expresadas en forma de novela o teatro, de autores como Schopenhauer, Nietzsche, la propia Simone de Beauvoir, Camus o Sartre, han tenido una fuerte influencia en varias generaciones de individuos nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, dejando una profunda huella en las distintas manifestaciones culturales y artísticas.
  • Las ideas de Michael Foucault están en el origen de la creación de los comités de ética en los hospitales.
  • Las ideas sobre el modelo computacional de la mente de Jerry Fodor han influido y han modificado muchos enfoques en psicología.
  • Filósofas de la ciencia, como Helen Longino y Donna Haraway, entre otras, han puesto en entredicho la imagen que tenemos de la ciencia, lo que ha conllevado no sólo transformaciones a nivel conceptual sino modificaciones en las políticas relativas a la financiación de la ciencia.
  • Peter Singer, desde la filosofía moral, o Vandana Shiva, desde el ecofeminismo, han tenido un fuerte impacto en la defensa de los derechos de los animales y del ecologismo. 
  • La teoría queer de Judith Butler ha conducido incluso a reformas legislativas en muchos países.
La filosofía es una actividad, es pensamiento pero también acción, y nos muestra que, aun con fracasos y desencantos, las ideas han cambiado y pueden cambiar el mundo.

Comentarios