La huella cultural de las filósofas en los siglos XX y XXI




EXPOSICIÓN “LA HUELLA CULTURAL DE LAS FILÓSOFAS”

Lugar: Centro de Información Juvenil del Cabildo de Tenerife  / Espacio Puente del Edificio TEA

Fechas: Del 22 al 31 de septiembre de 2023

Inauguración: 22 de septiembre a las 18:30

Organiza: Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna

Patrocina: Cabildo de Tenerife y Universidad de La Laguna


En noviembre de 2017 celebramos en la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna una serie de actos, con motivo del Día Mundial de la Filosofía. Se le dio el título genérico de “Urgencia y Necesidad de la Filosofía. Los problemas de la Filosofía en los siglos XX y XXI”. La idea general era que en nuestra cultura no podemos prescindir ya de la filosofía. Sería demasiado arriesgado. Por ello es necesaria. Y tampoco podemos aplazar la reflexión filosófica que necesita el presente. Por eso, también es urgente reclamar el derecho a poder hacer y seguir haciendo filosofía.

Para ilustrar esto se organizó una exposición centrada en los problemas a los que se enfrentó la filosofía en el siglo pasado y los problemas a encarar en el siglo en el que estamos. Se eligieron citas de filósofos y filósofas que los habían trabajado y se plasmaron en unos carteles gigantes. Las citas eran de 14 filósofos y 13 filósofas. Lo llamativo era que cuánto más nos acercábamos al siglo XXI la presencia de filósofas era mayor. Y más sorprendente aún era que esto no se correspondía con lo que suele ser la presencia de filósofas en los estudios de filosofía, en los medios de comunicación ni en la cultura en general.

Por eso, en la Sección de Filosofía empezamos a los pocos meses, en marzo de 2018, una campaña de visibilización de filósofas, tanto dentro del ámbito universitario como fuera de él. Ese mes dedicamos cada día a una filósofa nacida en el siglo XX. Esta iniciativa la continuamos en los marzos siguientes.

Con la exposición que presentamos ahora de “la huella cultural de las filósofas” queremos divulgar todavía más, y acercar al público de toda la isla de Tenerife, especialmente a sus jóvenes, el trabajo que estamos haciendo de visibilización de filósofas y, en cierto modo, cerrar el círculo que empezamos en el 2017. Si, en aquel momento, nos centramos en el pensamiento de filósofos y filósofas de los siglos XX y XXI, ahora destacaremos sólo filósofas de estos siglos, estudiando la huella cultural que han dejado. Las hemos enmarcado en cuatro áreas temáticas, aunque a veces las fronteras están difusas. Estas son: 1) Ciencia y lenguaje; 2) Ética y política; 3) Mente y conocimiento; 4) Teoría y crítica de la filosofía y la cultura.

Nuestra selección no pretende ser exhaustiva, ni una especie de canon. Entre las filósofas elegidas las hay de distintas nacionalidades, continentes y corrientes filosóficas. Sólo son una muestra de las muchas aportaciones hechas por filósofas y la huella cultural que estas han dejado. Esta huella está mucho más presente de lo que a veces sospechamos.


Comentarios