Celebraciones el mes de noviembre con motivo del Día Mundial de la Filosofía







Como todos los años, en la Sección de Filosofía de la ULL estamos preparando numerosos actos para celebrar el Día Mundial de la Filosofía de la UNESCO. Siempre es el tercer jueves de noviembre, así que el día oficial es el 21 de noviembre de 2019, pero aquí celebraremos actos a lo largo de todo el mes.

Las escuelas de filosofía están normalmente formadas por hombres. Pero en los años 40 del siglo XX. Eran los años de la segunda guerra mundial cuando la mayor parte de los hombres jóvenes estaban movilizados.

Estas cuatro mujeres, Elizabeth Anscombe, Philippa Foot, Mary Midgley y Iris Murdoch, que llegaron a ser filósofas prominentes, se hicieron amigas y compartieron ciertos intereses filosóficos durante toda su vida. Recientemente han empezado a ser reivindicadas como una Escuela Filosófica.


Por ello, hemos pensado dedicar las actividades este mes de la Filosofía a ellas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de tres de ellas. El título que hemos elegido es "El cuarteto de Oxford. En el centenario e Anscombe, Foot, Midgley y Murdoch".


 

 

Las actividades se realizaran en dos fases:


La primera será los días 11, 12, 13, 14 y 25 de noviembre. De 4 a 8 se impartirán conferencias introductorias a las cuatro filósofas, se hará un taller de ambientación en las autoras y su época, y se aprenderá a preparar comunicaciones sobre el tema por parte del alumnado. Algunas de las comunicaciones se presentarán en el en el día mundial. Serán 20 horas presenciales y 30 no presenciales.

La segunda será la celebración del Día Mundial de la Filosofía los días 28 y 29 de noviembre, en horario de mañana y tarde. Aquí habrá comunicaciones del alumnado de grado, máster y doctorado. Serán 10 horas presenciales y 15 no presenciales.

Estas actividades están aprobada como actividad de extensión universitaria de 3 créditos ECTS. Hay 30 plazas disponibles para alumnos de nuestro grado, máster y doctorado. La matrícula es gratuita y se hará en este enlace. Las plazas se asignarán por orden de registro.

En cualquier caso los no matriculados podrán acudir a las conferencias, tanto de la primera fase como de la segunda, pero no a los talleres.

Comentarios